SITUACIÓN DEL MUNICIPIO.
Acceso desde la A66 |
Situación estratégica para visitar Extremadura, Andalucía y Portugal |
La villa de Calera de León está situada en España, en la comunidad autónoma de Extremadura, al sur de la provincia de Badajoz marcando el límite con Andalucía. Está bien situado respecto a las capitales y grandes pueblos como son Mérida y Sevilla (100 km), Badajoz (126 km) y Zafra (50 km). La Autovía de La Plata (A66) acerca este pueblo a dichas poblaciones. La villa de Calera de León goza de una situación privilegiada a través de autovías a Andalucía (Sevilla, Granada, Córdoba, Málaga, etc), a Extremadura y a Portugal, estando enlazado por via aérea con las principales capitales españolas y europeas. En octubre de 2007 fue seleccionada, junto a otras 19 poblaciones del Viejo Continente, para formar parte de la película documental Pueblos de Europa, lo que la convierte en una de las pocas ciudades españolas en formar parte de ese proyecto audiovisual, que anualmente produce la empresa alemana Colours Communication Group. Es un pueblo pequeño que cuenta con 1029 habitantes (censo del año 2012) y con una densidad de población de 14,87 habitantes/Km2. La altitud de su centro histórico es de 710 m.
Pantano de Tentudía |
A 9 Km de la villa encontramos el pico de Tentudía, que con sus 1.104 metros de altitud, es el más elevado de la provincia de Badajoz. Este patrimonio monumental y paisajístico está cercano a la “Vía de la Plata” y por su término discurre el Camino de Santiago. En dicho pico se encuentra el Monasterio de Tentudía, importante conjunto arquitectónico de estilo gótico-mudéjar catalogado como Bien de Interés Cultural Nacional.
Atardecer en Tentudía |
Monasterio de Tentudía |
Atardecer desde el Pico de Tentudia |
Calera de León fue la antigua Cúriga donde se asentaron anteriormente las tribus ies. Durante la denominación árabe se le denominó “Al-Kaxera”, que quiere decir “la blanca” por la abundancia de piedra caliza que hay en estas tierras, pero su verdadero nombre procede de mediados del siglo XIII, durante la reconquista de Sevilla por Fernando III, El Santo. El monarca encargó al maestre santiaguista Pelay Pérez Correa atacar un ejército sarraceno que se ubicaba en los puertos de estas sierras, librando con él tan feroz batalla que la noche se acercaba sin decidirse la victoria, por lo que el valeroso capitán clamó a la Virgen gritando “Santa María detén tu día”, y cuenta la venerable tradición que el sol se paró en el horizonte, como en los tiempos bíblicos, para permitir a los cristianos el ansiado triunfo.
.
El término municipal lo cruzan los ríos Ardila y Bodión. En este último se ha construido un pequeño embalse conocido como “Embalse de Tentudía”, cuya extensión aproximada es de 70 hectáreas, siendo capaz de abastecer a los municipios que forman la Mancomunidad de Tentudía, concretamente 10 pueblos. Paraje de una tranquilidad absoluta donde practicar senderismo, pesca, etc. |
Conventual Santiaguista |
Conventual Santiaguista |
Conventual Santiaguista |
Campanario |
Conventual Santiaguista
Es una construcción de piedra granítica y mampostería, realizada a finales del siglo XV, como residencia más amplia holgada de los caballeros que habitaban en Tentudía. Albergó durante cuarenta años el Colegio de San Marcos de León que la Orden trasladó desde la capital del antiguo reino en 1562. Al igual que el Monasterio de Tentudía el edificio está declarado de interés Bien Histórico Artístico Nacional desde 1931. Su claustro de doble planta está construido con piedra granítica y su columnata y las artísticas bóvedas de sus salas y galerías muestran con profusión la belleza del estilo renacentista. De 1.930 a 1.934 este prestigioso monumento fue objeto de diversas tentativas de despojo con la intención de demostrar sus artísticas piedras para trasladarlas a América.
Una de sus estructuras más importantes es el claustro, de planta cuadrada y dividido en dos pisos superpuestos. El inferior se conforma con arcos de medio punto, que descansan sobre pilares con pilastras jónicas adosadas y ornamentales. El cerramiento de éste se resuelve con bóvedas de crucería. Las habitaciones monásticas más bellas se emplazan en la planta baja destacando la “Sala de los Capítulos o de las Piñas” por presentar las claves de los nervios de sus bóvedas decoradas con florones. Como decoración del conjunto, se esculpen conchas santiaguistas y emblemas heráldicos.